Es anticancerìgeno y antioxidante, dados sus altos contenidos de àcidos y vitamina A y C, que lo hacen capaz de neutralizar los radicales libres y dotar al organismo de un poder defensivo en contra de la degradaciòn celular. Contiene hierro lo que lo hace interesante para prevenir enfermedades como la anemia y afines. Estas y otras son las bondades de una fruta predilecta de dioses y profanos y cuyas maravillosas propiedades amplìa a continuaciòn el experto Luciano Villar, investigador español especializado en el tema.
EL MANGO COMO FUENTE DE VIDA
Es exuberante, jugoso y audazmente aromático, así como un gran regalo para el organismo, al que aporta abundantes vitaminas y compuestos antioxidantes. En la mesa su exotismo alegra los sentidos.
El árbol del mango (Mangifera indica) tiene, dentro de la familia de las anacardiáceas, parientes sorprendentes como el anacardo, el pistachero o la hiedra venenosa. Hoy la India sigue siendo el principal productor pero dedica la mayor parte al autoconsumo, mientras que México, que es el cuarto, es el mayor exportador. Aunque existen unas 50 variedades solo 3 o 4 ofrecen frutos de calidad.
En España se producen mangos excelentes en Canarias y la llamada Costa Tropical andaluza, a caballo entre Málaga y Granada. Aunque hace años la mayoría se vendía a Europa, la tendencia es que cada vez más se queden en nuestros mercados.
Vitaminas antioxidantes
Como la mayoría de las frutas, el mango es muy rico en agua y muy bajo en proteínas y grasas. Su aporte calórico (tan solo 65 calorías por 100 gramos) proviene casi exclusivamente de sus hidratos de carbono, en su mayoría azúcares naturales de fácil digestión y fibra dietética. Su mayor tesoro nutritivo son las vitaminas –en particular las tres vitaminas antioxidantes, A, C y E–, algunos minerales, enzimas digestivas y variadas sustancias de efecto antioxidante y protector.
El valor nutritivo del mango lo hace óptimo para recuperarse tras un esfuerzo físico, para preparar la piel para el sol del verano, para deportistas, niños, embarazadas, madres lactantes y ancianos.
Algunas personas pueden sentir pequeñas molestias digestivas tras comerse un mango. Si es así, es posible que tengan problemas para digerir su alto aporte de fibra, que le confiere un efecto ligeramente laxante. Pueden intentar comer cantidades más pequeñas, tomarlo entre horas sin mezclar con otros alimentos o en ayunas.
Fruta ayurvédica
Una sorpresa al paladar
Como ingrediente casi no existe en nuestro recetario pues suele consumirse como fruta fresca, pelada, en macedonias, con yogur, cereales, queso fresco o, como mucho, en ensaladas; sin embargo, sus posibilidades son mucho más amplias.
Hay que dejar claro que la piel no es comestible, así que la primera operación será lavarlo bien para eliminar cualquier posible resto de látex seco y después pelarlo, con cuchillo o pelapatatas.
Tiene una textura tierna pero consistente debido a su fibra, lo cual permite someterlo a variados cortes: en láminas finas, para elaborar canelones, lasañas o milhojas; en juliana, rallado, en bastoncitos, dados, o mitades para rellenar o gratinar. Y acepta técnicas variadas: purés, espumas, mouses, sorbetes, zumos, salteados, asados, guisos, revueltos o fritos en tempura…
FUENTE: Internet y www.ecoportal.net
9 comentarios:
No olviden que en la República Dominicana, el mango es una fruta que aparece casi en el 80% de las casas y somos para Europa y Estados Unidos de Norteamérica.
Es la una fruta que no puedo decir que es numero uno sola, porque los dominicanos poseemos un suelo lleno de diversas frutas y que las sabemos valor, las consumimos conscientes.
Nosotros podemos sustituir una comida por frutas, como la papaya, el limón, el Zapote, la guanábana, el níspero, el cajuil solimán o el de semillas, la granada, guineo o banana, etc. Dios nos diò un suelo bendecido y en cada casa usted puede encontrar uno o dos plantas frutales, de ahí que somos personas muy sanas, porque Dios nos ha bendecido con alimentos sanos y al alcance de todos los ciudadanos.
Ysidra Salvador
Es sierto donde mi abuela siempre avia de toda fruta en el patio mata naranja mango limon aguacate guineo platano rulo rojo verde guanabana que me encanta por cierto la guanabana tambien piña y mucho cafetale de uno de mata grande como extraño mi niñe hahaha
Janneth
En mi país el Ecuador tenemos dos tipos de mango uno grande como el de este documento que se lo conoce como ¨mango de comer¨ y otro más pequeño y muy jugoso que se lo conoce como mango de chupar, este último sólo se lo puede encontrar a finales del mes de noviembre y todo el mes de diciembre.... lo que si me gustaría saber es si el mango de chupar tiene las mismas propiedades que el otro mango.
Leer esto mientras comes un mango con cáscara y todo
A mi el mango... me encanta!
El mango es mi fruta favorita todas las propiedades descritas no son un secreto para nosotros. Republica Dominicana esta llena de variedades de mango en la finca de mis abuelos cuando era pequeña habian mas de 20 variedades mamellito, pelaboca, toro, de alibra, banilejos...recuerdo con cariño mi infancia alli cuando los peones hacian la recogida y yo me ponia a coger los mangos de los sacos!!! que buena infancia y ahora en Europa los cmpro a precio de oro NO importa por el aporte vitaminico y de salud que me da!!!! bendita Tierra, Bendita Fruta!!!
Yo la verdad es que no he comido mango creo que nunca, si no ha sido una vez de pequeño... Os haré caso y compraré esta fruta a domicilio porque con todas las propiedades que tiene y el sabor tan bueno me han dado muchas ganasss!! Un saludo
Hola, en Colombia tambien tenemos mucha variedad de frutas, yo tambien puedo cambiar una comida por fruta, el mango tambien es muy apetecida por la poblacion y tenemos mango o manga para comer y el mango para jugo este ultimo ea pequeño y muy jugoso extradulce por lo cual no sera necesario agregar azucar al jugo...
Me gusta el mango de la isla de Santo Dgo. El mango de baní, rosa o banilejo, el zumoso y el mago yamaguie o de origen Haitiano, que también es riquisimo como las de más bondades y bendiciones divina de esta tierra dominicana..
Publicar un comentario