jueves, 11 de diciembre de 2008

¡La Gloria Hindú del Vegetarianismo y la No Violencia!


El Vegetarianismo ha constituido una parte importante en la gloria del Sanatan Dharma. Mahatma Gandhi fue un héroe del movimiento vegetariano en todo el mundo. Incluso, hasta el gran científico Albert Einstein declaró que el vegetarianismo sería la única solución viable para alcanzar una forma de vida sustentable en el planeta.

Cada vez con mayor asiduidad, las estrellas de Hollywood están declarándose en contra de las dietas no vegetarianas, y se están pronunciando en defensa del abuso de los animales, tal como lo hiciera el Señor Buda, miles de años atrás, en la época que en nombre de los rituales y sacrificios religiosos, la gente había establecido legalmente la matanza de los animales y el consumo de su carne como parte del ritual religioso. El Señor Buda enseñó “ahimsa”, el principio de evitar todo tipo de violencia innecesaria y el amor hacia todas las criaturas.

En la sociedad actual, una confusión enorme está ocurriendo y también algo similar sucede en la tierra de la vaca sagrada, la India, en donde el consumo de carne está aumentando y los hindúes nacidos en familias de brahmanas se avergüenzan de seguir manteniendo la tradición de sus padres y abuelos. “Ellos no tienen escrúpulos en alojarse en hoteles modernos junto a compañeros de negocios, en comer carne y en imitar el degradado estilo de vida de Occidente.”

¡Qué desafortunados son, que han olvidado la gloria de su propia tierra y de su cultura ancestral!A decir verdad, en la India siempre ha existido una clase de personas que no seguían las recomendaciones Védicas. A tales personas se las denominaba “chandalas”, los cuales solían también comer perros, de la misma manera que hoy en día lo hacen las personas de Korea.

Pero, sinembargo, aún los chandalas no hubieran ¡ni siquiera tocado una vaca!

Los hábitos de los “mleccha”, de matar vacas y de ser crueles con los animales, ingresaron por la fuerza a la India; costumbres traídas por los invasores musulmanes, quienes asaltaron y ocuparon la India hace mil años atrás. Sin embargo, a pesar de haber sido invadidos por una ola de crueldad sin precedentes, y de sufrir una enorme opresión, pillaje, ultrajes, y corrupción en mano de los musulmanes, aún así los pobres Hindúes permanecieron en su gran mayoría fieles a sus tradiciones vegetarianas. Aquellos que debieron abandonar a la fuerza el vegetarianismo debido al miedo y a la discriminación ¡se convirtieron en musulmanes o en cristianos!.

No obstante, aún en las más adversas circunstancias que les tocaba vivir, ser un Hindú siempre significó ¡ser completamente vegetariano!. Sin embargo, lo que siglos de crueldad y de opresión no pudieron dañar ni menoscabar en la antigüedad, hoy en día ha sido ¡severamente corroído y deteriorado por la reciente modernización!. ¡Hasta el Budismo ha estado reformándose en los últimos tiempos! El Dalai Lama anunció recientemente que él se había convertido al vegetarianismo. Otras ramas del Budismo desde siempre han defendido los estilos de vida completamente vegetarianos. El comer pescado y huevos también se consideraban acciones que quebrantaban las tradiciones Védicas. Los lugares sagrados solían estar completamente libres de tal tipo de cosas. Un gran problema es la generalizada y muy difundida adoración del dinero en todas partes del mundo.

Si el matar animales se convierte en un gran negocio, la gente tendrá la tendencia a realizarlo para ganar dinero, pero lo hará de una manera sutil, sin que la matanza ocurra a la vista de los demás. La caza ilegal de animales, el matarlos clandestinamente y el vender su carne y cuero, son actividades que cada vez más siguen realizandose en muchas partes de la India.

Durante el día, a la pobre vaca la consideran sagrada, pero durante la noche, ella es víctima de los criminales que se amparan en la ley. Este comportamiento contradictorio se ha convertido en el motivo por el cual los niños en la India no tiene una clara comprensión y cabal entendimiento de su propia tradición milenaria y finalizan comiendo carne en las famosas cadenas internacionales que asesinan masivamente a los animales, tales como Mc Donalds, KFC, Burger King y otras similares. Rápidamente estamos perdiendo terreno y la India está olvidándose de llevar el liderazgo en lo que respecta al tratamiento ético de los animales, en la promoción de la vida vegetariana y en estar a la vanguardia en lo que respecta al comportamiento de los seres humanos en pos de salvar el planeta.

Aún en el caso que una persona defienda la matanza de animales mediante argumentos mundanos y exhibiendo un malabarismo de palabras para justificarlo, basándose en tradiciones suavizadas o diluidas que no respetan el original, aún así sus argumentos no serán capaces de derrotar a todos los descubrimientos científicos que señalan que la producción de carne es la causa preponderante del derroche de agua potable, de la extinción de enormes áreas forestales, del aumento de enfermedades pulmonares, del deterioro de la salud de las personas comedores de carne, de la disminución de la compasión hacia los demás seres humanos, y además de la falta de misericordia hacia los niños aún no nacidos que se encuentran en el vientre materno.

¿Porqué seguir ignorando el tesoro dado por los sabios de los tiempos Védicos? Ellos incluso en aquel entonces, sabían cuán peligrosa sería la consecuencia que la matanza de animales traería no solo para el planeta, sino también para el desarrollo y desenvolvimiento de la realización del ser humano. Cualquier persona que afirme hoy en día, que las fábricas y establecimientos agrícolas son inofensivos para el mundo, es simplemente una persona desinformada, alguien que no ha sido responsable en llevar a cabo su propia y necesaria tarea para que puedan sobrevivir sus descendientes.

"Si nosotros los hindúes, quienes poseemos esta sabia tradición, no elevamos nuestra voz de protesta, si no hablamos claro al respecto, entonces no estaremos cumpliendo con nuestro deber, no estaremos llevando a cabo nuestra obligación, como personas responsables, que conocen algo mejor. Por lo tanto, lo invitamos a Ud. a unirse como un activista en la Revolución de la Cuchara, en el sitio http://www.spoonrevolution.org/, y de esta manera ayudar a nuestra gente a comprender cuál es la mejor manera de comer. Esta es una manera de atender y cuidar a otros, tal como si fueran sus propios hijos. Muchas cosas pueden hacerse y pueden aprenderse a través de la Revolución de la Cuchara.

Gracias por leer estas ideas. Si Ud. está de acuerdo con ellas, por favor, haga algo al respecto hoy mismo. Si nosotros no cambiamos nuestra dieta, basada o relacionada con la matanza de animales, entonces seremos declarados culpables de haber privado a nuestros hijos de la oportunidad de poder vivir en un medio ambiente sustentable.

¡No está lejos el día en que los seres humanos llegarán a comer a sus propios hijos.

Traducción: Dasavatara das (Santa Fe, Argentina).

No hay comentarios: